Auditoría de Marketing
¿Qué es Auditoría en Marketing?
Se trata de una herramienta que nos permite evaluar el grado de eficacia de las acciones de marketing y descubrir oportunidades, áreas de mejora, así como problemas potenciales a los que tendremos que enfrentarnos en el futuro. En otras palabras, es un procedimiento de evaluación y control que, por medio de los resultados obtenidos, posibilitará la aplicación de acciones correctivas.
Algunos de los aspectos más relevantes que deben evaluarse son: el posicionamiento de la empresa en su mercado objetivo, el entorno, las variables del marketing mix, la satisfacción del cliente (buscando superar sus expectativas pero, sobre todo, centrando la atención en las razones por las que el mismo se siente insatisfecho) la calidad percibida del producto o servicio, la utilización del presupuesto publicitario, los objetivos del departamento de marketing, las acciones para alcanzarlos (como el dinero invertido en ellas) y la alineación con el objetivo de la empresa, entre otras cuestiones.
¿Cuándo es recomendable realizar una auditoría de marketing?
Se recomienda hacerla en los siguientes casos:
- ante la entrada de nuevos competidores en el mercado;
- en épocas de crisis;
- si la empresa no ha conseguido sus objetivos;
- cuando se producen cambios en las preferencias de los consumidores;
- para optimizar y racionalizar el presupuesto invertido en acciones de marketing;
- para analizar la rentabilidad de la inversión;
- cuando se está por debajo de la media del sector;
- si se desea mejorar la presencia en internet y en las redes sociales.
¿Quién es la persona idónea para llevarla a cabo?
La figura del auditor no solo debe ser un especialista en marketing, sino también una persona independiente a la empresa en cuestión. De este modo, podrá brindar el servicio sin tener ningún conflicto de interés ni sesgo con ningún área de la organización, de manera racional y objetiva.
Entre las principales ventajas de realizar una auditoría se encuentran las siguientes:
- obtención de una visión clara de las deficiencias (tanto operativas como estratégicas);
- segmentación racional de los clientes;
- optimización de las inversiones;
- efectividad en la toma de decisiones;
- mejora de la imagen corporativa;
- potenciar la presencia en los medios digitales;
- evaluación del rendimiento del equipo de marketing y de las gestiones que desarrolla cada integrante;
- descubrir oportunidades que rodean al negocio;
- conocer nuevas formas de innovar y de posicionarse en el mercado.
La auditoría representa prevención y corrección, pero además permite detectar oportunidades y no dejarlas pasar. Como también, hace posible evitar amenazas o, al menos, entender cómo afrontarlas de la manera correcta.