
Un plan de branding corporativo o personal es idóneo para posicionar una marca en su sector económico, dado que, de este modo, será posible hallar las mejores estrategias para darla a conocer y que esta tenga una personalidad única.
En este artículo se explicarán algunos pasos para elaborar un plan de branding para tu empresa, negocio o emprendimiento personal.
Indice de contenidos
- 1 ¿Qué es el branding?
- 2 Pasos para elaborar un plan de branding
- 2.1 1.Definir el objetivo de la marca
- 2.2 2.Enfocarse en una audiencia objetiva
- 2.3 3.Determinar la misión, valores y ventajas de la marca
- 2.4 4.Diseñar los elementos visuales de la marca
- 2.5 5.Actuar con consistencia y flexibilidad
- 2.6 6.Propiciar un factor de emoción
- 2.7 7.Definir un estilo de comunicación o voz de marca
- 3 En Consultoría MKT podemos crear un Plan de Branding para darle una voz propia a tu marca
¿Qué es el branding?
El branding son todas aquellas acciones que se llevan a cabo con la finalidad de poder gestionar una marca.
Ya que, mediante un Plan de Marketing, se podrán desarrollar procesos que permitan concebir un propósito en el mercado, al igual que los diversos valores a los cuales se desea que esté asociada.
Pasos para elaborar un plan de branding
Al momento de elaborar un plan de branding, uno de los errores más frecuentes consiste en pensar que estos son los colores y el logo de una marca. Sin embargo, esto va más allá de los elementos visuales, debido a que, el branding tiene que transmitir los objetivos y valores de la marca en cuestión.
Para elaborar un plan de branding, se recomienda llevar a cabo los siguientes:
1.Definir el objetivo de la marca
Cuando se va a llevar a cabo un plan de branding corporativo o personal, hay que detenerse a hacer un análisis de aspectos como cuál es el propósito de la marca y las razones por las que se está diseñando el trabajo.
Para ello, lo recomendable es realizar una lluvia de ideas y anotar ventajas, desventajas, oportunidades, qué se aporta, entre otros aspectos que puedan ayudar a los emprendimientos corporativos.
2.Enfocarse en una audiencia objetiva
En un plan de branding corporativo, es necesario tener bien definido el público objetivo y los intereses que tiene la audiencia, ya que, esto permitirá elaborar una estrategia en la que puedas incluir todos aquellos elementos que constituyen a la marca.
3.Determinar la misión, valores y ventajas de la marca
Al momento de elaborar un plan de branding personal y corporativo, se debe elaborar una lista con las características que hacen único a un negocio o marca, ya que, de este modo, se tendrán definidas las razones por las que existe una marca y cuál será su misión, valores y ventajas.
4.Diseñar los elementos visuales de la marca
Una vez que se conozcan los valores de un negocio, en la elaboración del branding corporativo organizacional se puede empezar a trabajar en todos los elementos que van a conformar la parte visual, como los colores, logo, naming (nombre de la marca), tipografía, entre otros.
5.Actuar con consistencia y flexibilidad
Al trabajar en los componentes visuales, así como en otros aspecto relacionado con la construcción de una marca, es importante asegurarse de que los elementos tengan consistencia, siguiendo para ello las mismas pautas de estilo, precisión y composición que tenga la marca.
6.Propiciar un factor de emoción
Los negocios deben proyectar cercanía con su público objetivo y mediante estrategias de branding corporativo, propiciar que estas personas se puedan conectar de un modo emocional con el negocio.
7.Definir un estilo de comunicación o voz de marca
En un diseño de branding corporativo, es relevante trabajar en aspectos como la identidad verbal de la marca, estableciendo para ello criterios como la forma en la que se comunicará la marca, el estilo, tono de voz, entre otros.
Para concluir, es fundamental mencionar que, la comunicación de una marca tiene que estar alineada con los valores e imagen que se quieran proyectar, por lo que, no hay que intentar confundir a la audiencia objetiva, siendo necesario saber ser flexibles y creativos, sin dejar de representar lo que una marca desea.

En Consultoría MKT podemos crear un Plan de Branding para darle una voz propia a tu marca
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