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Un plan de branding corporativo o personal es idóneo para posicionar una marca en su sector económico, dado que, de este modo, será posible hallar las mejores estrategias para darla a conocer y que esta tenga una personalidad única. 

En este artículo se explicarán algunos pasos para elaborar un plan de branding para tu empresa, negocio o emprendimiento personal. 

¿Qué es el branding?

El branding son todas aquellas acciones que se llevan a cabo con la finalidad de poder gestionar una marca.

Ya que, mediante un Plan de Marketing, se podrán desarrollar procesos que permitan concebir un propósito en el mercado, al igual que los diversos valores a los cuales se desea que esté asociada.

Pasos para elaborar un plan de branding

Al momento de elaborar un plan de branding, uno de los errores más frecuentes consiste en pensar que estos son los colores y el logo de una marca. Sin embargo, esto va más allá de los elementos visuales, debido a que, el branding tiene que transmitir los objetivos y valores de la marca en cuestión. 

Para elaborar un plan de branding, se recomienda llevar a cabo los siguientes: 

1.Definir el objetivo de la marca

Cuando se va a llevar a cabo un plan de branding corporativo o personal, hay que detenerse a hacer un análisis de aspectos como cuál es el propósito de la marca y las razones por las que se está diseñando el trabajo. 

Para ello, lo recomendable es realizar una lluvia de ideas y anotar ventajas, desventajas, oportunidades, qué se aporta, entre otros aspectos que puedan ayudar a los emprendimientos corporativos

2.Enfocarse en una audiencia objetiva

En un plan de branding corporativo, es necesario tener bien definido el público objetivo y los intereses que tiene la audiencia, ya que, esto permitirá elaborar una estrategia en la que puedas incluir todos aquellos elementos que constituyen a la marca. 

3.Determinar la misión, valores y ventajas de la marca

Al momento de elaborar un plan de branding personal y corporativo, se debe elaborar una lista con las características que hacen único a un negocio o marca, ya que,  de este modo, se tendrán definidas las razones por las que existe una marca y cuál será su misión, valores y ventajas. 

4.Diseñar los elementos visuales de la marca

Una vez que se conozcan los valores de un negocio, en la elaboración del branding corporativo organizacional se puede empezar a trabajar en todos los elementos que van a conformar la parte visual, como los colores, logo, naming (nombre de la marca), tipografía, entre otros.  

5.Actuar con consistencia y flexibilidad

Al trabajar en los componentes visuales, así como en otros aspecto relacionado con la construcción de una  marca, es importante asegurarse de que los elementos tengan consistencia, siguiendo para ello las mismas pautas de estilo, precisión y composición que tenga la marca.  

6.Propiciar un factor de emoción

Los negocios deben proyectar cercanía con su público objetivo y mediante estrategias de branding corporativo, propiciar que estas personas se puedan conectar de un modo emocional con el negocio.  

7.Definir un estilo de comunicación o voz de marca

En un diseño de branding corporativo, es relevante trabajar en aspectos como la identidad verbal de la marca, estableciendo para ello criterios como la forma en la que se comunicará la marca, el estilo, tono de voz, entre otros. 

Para concluir,  es fundamental mencionar que, la comunicación de una marca tiene que estar alineada con los valores e imagen que se quieran proyectar, por lo que, no hay que intentar confundir a la audiencia objetiva, siendo necesario saber ser flexibles y creativos, sin dejar de representar lo que una marca desea. 

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