fbpx

Business Plan

¿Qué es el Business Plan? 
Es un instrumento de planificación para la toma de decisiones empresariales, una herramienta de reflexión y trabajo que sirve como punto de partida para un desarrollo empresarial. Incluye básicamente un resumen ejecutivo, los objetivos de una empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional y el monto de inversión que se requiere para financiar el proyecto.

Se trata de plasmar en papel la esencia del negocio, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA) y el plan financiero, sobre todo, en el caso de que se necesite financiación. En líneas generales, sirve para describir un proyecto y saber si el mismo es viable o no.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con un Plan de Negocios? 
Algunos de los beneficios que se obtienen con su elaboración son:

  • permite tener una concepción tanto general como concreta de la empresa (cuál es la actividad de la empresa, cómo se conseguirán los ingresos, a qué tipo de clientes se dirigirán los productos o servicios, cuál es la visión y los valores de la organización, entre otras cuestiones);
  • determina oportunidades de negocio;
  • permite evaluar estrategias alternas;
  • estimula un uso más racional de los recursos a partir de la correcta planificación, ejecución y control;
  • facilita la medición de los resultados;
  • crea conciencia de los obstáculos que se deben superar;
  • analiza la situación de la empresa respecto a sus más importantes competidores (a partir de un estudio de mercado);
  • sirve de instrumento de comunicación interna y externa (por ejemplo, si se desea solicitar un préstamo bancario o se quiere incorporar a la organización nuevos accionistas o inversores);
  • es un instrumento de control que permite detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales;
  • permite hacer proyecciones y mediciones;
  • permite cambiar de estrategia de manera flexible e identificar de manera correcta los aspectos a modificar.

La elaboración y ejecución del plan puede representar el éxito o fracaso de un negocio, ya que su objetivo consiste en disminuir al máximo las contingencias que pudieran presentarse a partir de una correcta planificación y un análisis integral, tanto interno como externo.

Es un error frecuente confundirlo con el Plan de Marketing. Sin embargo, este último es solo uno de los aspectos del Business Plan, una de las partes que componen el total. En él, por ejemplo, se establecerán los lineamientos y las acciones estratégicas para que la organización pueda posicionarse en el mercado.

Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.