fbpx
desarrollo-organizacional

Estar en la capacidad de desenvolverse de manera efectiva en los entornos laborales, es uno de los principales requerimientos para el buen desarrollo organizacional de las empresas y negocios, de manera que, puedan actuar como un engranaje en el que cada una de las piezas y funciones que se realizan en estos entornos. 

En este artículo se explicará de qué manera influyen las capacitaciones en el desarrollo organizacional de una empresa o negocio y cuáles son los principales aspectos a considerar para mejorar la productividad y rentabilidad de una organización.

¿En qué aspectos se debe hacer énfasis al diseñar capacitaciones que contribuyan al desarrollo organizacional de una empresa o negocio?

Tener un dominio de las funciones inherentes a un cargo laboral no es suficiente para que exista una buena cultura organizacional y se puedan desarrollar prácticas que conlleven a la consecución de objetivos.

En este sentido, también es necesario contar con algunas habilidades blandas que puedan contribuir a que los empleados puedan tener mejores relaciones y desempeño laboral, al igual que, también habrá una mayor motivación durante el desarrollo de las diferentes tareas y asignaciones que deban llevar a cabo. 

De este modo, entre las principales capacitaciones con las que se puede tener un buen un proceso organizacional, pueden señalarse las siguientes: 

Programas de Liderazgo

Si bien hoy en día se escuchaba hablar de forma muy constante acerca del Liderazgo, es necesario analizar este concepto a fondo y reflexionar en torno al modo en el que este debe aplicarse en las organizaciones para lograr alcanzar los diversos objetivos propuestos y a su vez, promover el desarrollo en las organizaciones.

Proceso de Coaching Ejecutivo 

A través del coaching ejecutivo, se busca desarrollar las competencias personales de los directivos de las organizaciones y otros empleados que tengan a su cargo altas responsabilidades en una empresa, negocio o un emprendimiento profesional, centrándose en aspectos como el autoconocimiento, autoconfianza, responsabilidad e independencia. 

Por lo tanto, se enfocan primordialmente en cargos gerenciales, emprendedores, líderes de equipos, haciendo para ello un proceso de acompañamiento en el que estos profesionales puedan explotar su potencial al máximo por medio de la práctica y desarrollar habilidades directivas de motivación, gestión de personal, liderazgo, gestión estratégica, comunicación, entre otras. 

proceso organizacional

Capacitaciones por competencias

Este tipo de capacitaciones en particular tiene como propósito desarrollar en las personas algunas habilidades relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, que van a contribuir con el proceso de desarrollo organizacional, propiciando a su vez un buen clima laboral.  

Entre estas capacitaciones, se pueden destacar las siguientes: 

Liderazgo

En estas formaciones se analiza lo que representa ser un líder en el siglo XXI, teniendo en consideración las necesidades actuales que se observan en las empresas o negocios y tienen influencia en el desarrollo organizacional y humano

Trabajo en equipo

Mediante estas capacitaciones se expone lo que significa saber trabajar en equipo en función de alcanzar los objetivos planteados en un departamento o coordinación empresarial. 

Comunicación efectiva

Este tipo de formaciones se basan en la necesidad de saber comunicarse de una forma asertiva, evitando los conflictos, para lo que se tienen en cuenta aspectos relacionados con la comunicación y la escucha atenta y empatía para comprender a las personas que están a su alrededor.

Gestión del cambio

En estas capacitaciones se tiene el propósito de que las personas aprendan de qué modo enfrentarse a las constantes transformaciones digitales, sociales, políticas, económicas o culturales que pueden estar ocurriendo en las sociedades, con la finalidad de que puedan desenvolverse de una manera adecuada en situaciones que ameriten un cambio en su modo de actuar y realizar sus labores profesionales.  

Gestión de las emociones

Otro de los aspectos a considerar en lo que respecta al desarrollo organizacional es la gestión de emociones, por lo que, adquirir algunas habilidades de inteligencia emocional puede ser de gran ayuda para resolver conflictos de forma asertiva y tener un mejor desempeño laboral y relación con los compañeros de trabajo.  

Técnicas de ventas

Saber vender en siglo XIX es más que necesario para el desarrollo de la empresa o negocio, de manera que, saber algunas técnicas de ventas puede contribuir a mejorar su rentabilidad, proporcionándoles habilidades y destrezas para adaptarse a los entornos digitales como las redes sociales y tiendas online, que son espacios para vender y promocionar servicios y productos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idioma
Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.