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Stakeholders
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Si tienes una compañía o has pensado en fundar una a futuro, es muy importante que sepas qué son los stakeholders, unos grupos de personas que pueden tener una gran relevancia para el funcionamiento y posicionamiento de tu empresa en el mercado.

En este artículo te explicaremos qué son los stakeholders de una compañía y te ayudaremos a poder identificarlos sin mayores complicaciones.

¿Cuál es el significado de Stakeholders?

El término stakeholders en español significa partes interesadas y hace referencia a aquel público que, si bien no siempre guarda una relación directa con la corporación, puede mostrar algún tipo de interés en esta.

Estos actores ejercen una influencia clave para el funcionamiento de las compañías y, a su vez, puede darse el caso de que estas corporaciones sean las que causen efectos positivos o negativos sobre estos grupos de interés.  

Aunque al escuchar esta definición lo primero en lo que pienses sea en los dueños de las corporaciones, directivos, empleados o clientes, estos agentes tan solo representan una pequeña parte de todo lo que comprende el significado de stakeholders.

Con este término también se hace mención a stakeholders como el gobierno, los medios de comunicación, las entidades financieras, los partidos políticos, entre otros. 

Un poco de historia acerca del origen del término stakeholders

El filósofo estadounidense Robert Edward Freeman, fue quien por primera vez usó el término stakeholders cuando expuso la teoría de los stakeholders o partes interesadas durante la década de 1980. 

Este autor destacó la importancia de mantener un diálogo constante y honesto con las partes interesadas en una empresa. 

Las organizaciones tienen que reconocer la importancia de los stakeholders

Según Freeman, los stakeholders son activos estratégicos, puesto que, al tenerlos del lado de tu empresa y mantener una buena relación con estos, podrás considerarlos como una importante ventaja competitiva para tu organización

Este autor expuso que las empresas deben ser capaces de responder a las necesidades, opiniones y preferencias de las partes interesadas, aludiendo a que la clave para ello es establecer una relación fluida con estos agentes.

¿A qué se refiere con esta teoría el filósofo estadounidense? Pues al hecho de que deberías tomar a estos actores en consideración para que tu proyecto pueda encauzar sus objetivos, conquistando los resultados que deseas conseguir a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué tener en cuenta para identificar los Stakeholders en una compañía?

Estar al tanto de la clasificación de los stakeholders te permitirá llevar a cabo un análisis del rango de influencia que estos agentes pueden ejercer sobre tu compañía.

Al conocer los stakeholders y su relación con la empresa, sabrás cómo comportarte para tenerlos de tu lado, tal como menciona Freeman.

Entonces ¿Cómo se clasifican los stakeholders? A continuación te lo explicaremos: 

Stakeholders primarios y secundarios

Esta forma de clasificar a los stakeholders se basa en la relevancia que estos actores tienen en la operatividad de las compañías, así como el nivel de impacto que pueden ejercer sobre las mismas. 

Según este criterio, se dividen en primarios y secundarios.

Stakeholders primarios 

Se consideran stakeholders primarios al público de interés que es imprescindible para la compañía, debido a que mantienen una relación económica con la misma.

Algunos de los stakeholders en una empresa que pertenecen a esta clasificación son los siguientes:

  • Socios corporativos.
  • Accionistas.
  • Empleados.
  • Clientes.

Stakeholders secundarios

Se conciben como stakeholders secundarios a los grupos de interés que no tienen ninguna clase de relación económica directa con una empresa. Sin embargo, estos pueden llegar a verse afectados por las acciones que implemente dicha corporación.

Pertenecen a esta categoría: 

  • Compañías de la competencia.
  • Mercado en general.
  • Instituciones financieras.
  • Medios de comunicación

Stakeholders internos y externos

Esta manera de catalogar a los stakeholders se fundamenta en cuáles son los agentes que constituyen una parte directa de la compañía.

Entre estos grupos de interés, pueden distinguirse los siguientes:

Stakeholders internos

Los stakeholders internos son aquellos que forman parte directa de la organización.

Los más importantes son: 

  • Propietarios.

  • Empleados.

  • Clientes.

  • Proveedores.

 

Stakeholders externos

Los stakeholders externos son aquellos actores que, si bien no forman parte directa de la organización, por alguna razón pueden manifestar interés en esta. 

Algunos de los stakeholders o grupos de interés correspondientes a esta clasificación son los siguientes: 

  • Defensores de los clientes.
  • Medios de Comunicación.

  • Compañías de la competencia.

  • Ecologistas.   

 

La importancia de los stakeholders en una compañía es incuestionable, de manera que, según las prácticas que esta implemente, estos actores pueden influir de forma positiva o negativa en el posicionamiento y operatividad de dicha organización 

En este sentido, al llevar a cabo diversas acciones operativas, las corporaciones están en la tarea de mantener una coherencia con las características y valores de estos grupos de personas

En definitiva, al igual que los seres humanos forman parte de una realidad histórica y social, las compañías no son organismos aislados de su entorno. Por lo tanto, para proyectarse en el mercado, deben aprovechar todos los beneficios de los stakeholders.

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