fbpx
Gestión de proyectos de marketing

Gestión de proyectos de Marketing

Si analizamos el concepto de gestión de proyectos y lo colocamos en internet, conseguiremos gran variedad de artículos sobre el tema; pero acá nos enfocaremos en la gestión de proyectos de marketing. 

El Project Management se basa en una serie de perspectivas teóricas y prácticas que se aplican para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos dentro de un proyecto. 

La clave ante este escenario o panorama que nos presenta el Project Management es ser constantes y encontrar el camino más adecuado para lograr un buen resultado. Recordá que la metodología y los procesos establecidos son el eje central sobre el que se trabaja y aborda cada proyecto.

En caso de que combinemos la gestión de proyectos con la transformación digital encontraremos algunos beneficios como los que se encuentran a continuación. 

  • Optimización de los flujos de trabajo.
  • Incremento del flujo de datos relevantes entre departamentos.
  • Abaratamiento de costos y creación de presupuestos adicionales según los escenarios.
  • Resolución de problemas.️
  • Entrega datos en tiempo real.

Tipos de metodologías de gestión de proyectos 

Básicamente existen dos tipos de metodologías de gestión de proyectos. La primera de ellas es la gestión predictiva o tradicional (PMP) la cual se aplica en contextos poco cambiantes, se conoce el resultado deseado y la manera de llegar a él.

La segunda metodología de gestión de proyecto es la ágil. Estos sistemas son ideales para aquellos proyectos que son cambiantes durante su ciclo de vida. Ahora bien, si querés una definición más detallada de ello a continuación te la ofrecemos.

Las metodologías ágiles son aquellas que se adaptan a la forma de trabajo,  a las condiciones del proyecto,  lo que trae como consecuencia que se consiga flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. 

Las empresas que apuestan por esta metodología aumentan significativamente sus rendimientos. Mejoran la división de tareas entre los miembros del equipo, la visibilidad sobre el estado de los proyectos, la identificación de impedimentos y la calidad del trabajo realizado.

Por otro lado, su efectividad está directamente relacionada con el cambio de mentalidad de las personas. Al poder pensar en ciclos cortos, enfocarse en acciones y priorizar métricas, es posible encontrar errores más rápido, probar suposiciones, superar desafíos y lograr resultados de una manera ágil.

Scrum es la metodología ágil más utilizada

La metodología ágil Scrum está indicada para proyectos que requieren resultados en poco tiempo y en los que la productividad, innovación y competitividad juegan un papel determinante.

Se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rápido y empezar a obtener ventas  (Sales enablement).

Adicionalmente, a todo lo antes mencionado se debe sumar que es la metodología ágil más utilizada y conocida en la actualidad.

¿Qué hace un gestor de proyectos dentro de una consultoría de marketing?

El trabajo principal del gestor de proyectos o project manager es garantizar que los resultados lleguen a los clientes a tiempo, con el alcance previamente establecido y sin salirse del presupuesto. Coordina  los recursos y las personas que integran el equipo.

Hay que pensar en el  gestor de proyectos de una consultoría de marketing como si fuera el pegamento que lo mantiene todo unido. En pocas palabras, es el responsable de mantener los proyectos por buen camino.

El agile marketing se basa en la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios y las condiciones, utilizándolos como ventaja. Los proyectos son divididos en pequeñas fases que tienen que finalizarse y entregarse en cortos períodos de tiempo, unido a una continua reevaluación y adaptación de los planes.

Si necesitás a alguien que se encargue de la gestión de proyectos en tu empresa, nosotros tenemos una excelente gestora de proyectos. Victoria Sangiovani Sandoval, quien es Licenciada en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM) y cuenta con un Posgrado en Gestión de Proyectos (UTN), además, es consultora de marketing estratégico.

En Consultoría MKT gestionamos el trabajo necesario para que tu proyecto sea exitoso. Determinamos, junto al cliente, el presupuesto necesario, el alcance, los tiempos y coordinamos el trabajo de tu equipo en todas las etapas del proceso.

No esperes más y contactanos ahora para solicitar una cotización o presupuesto con nosotros. Podés llamarnos al +54-(911)-2343-3051 o enviarnos un email a info@consultoriamkt.com.ar

gestión de proyectos

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idioma
Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.