fbpx
Identidad-verbal-de-la-marca
Que-es-la-identidad-verbal-de-la-marca

La identidad verbal de la marca es uno de los aspectos imprescindibles para que una marca personal o corporativa se diferencie frente a su competencia y adquiera una voz propia con la que pueda ser recordada.

En este artículo te explicaremos qué es la identidad verbal de la marca y cuáles son sus elementos.

¿Qué es la identidad verbal de una marca?

La identidad verbal de la marca consiste en la manera en la que estas últimas transmiten mensajes de manera única.  

Esto se logra creando las percepciones adecuadas en función de los valores que definen la personalidad  de la marca.

La identidad verbal de la marca no debe confundirse con el naming, puesto que, esta permite construir lo que se cuenta y el modo en el que se hará, mientras que el naming se centra básicamente en el nombre de una empresa o negocio. 

¿Cuáles son los elementos de la identidad verbal de una marca?

Existen algunos elementos con los que es posible construir una identidad verbal de marca y que contribuya a que el profesional, negocio o empresa pueda proyectar sus servicios. 

Estos son los siguientes:

La voz de la marca

Comprende la personalidad, valores y creencias de la marca, es decir, consiste en la forma en la que una empresa, negocio o persona habla, independientemente de cuál sea el contexto, situación o a quien vaya dirigido el texto. 

El tono de la marca 

Es la manera en la que suena una marca. En este se abordan aspectos como el grado de formalidad, así como de qué modo se usa el humor y elementos como los emojis.   

En este sentido, es importante cuestionar si a una empresa, negocio o emprendimiento personal le va mejor un tono formal o informal;  debe tener un tono serio o cabría la posibilidad de añadirle diversión; si tiene que dirigirse a la audiencia de un modo muy respetuoso o, por el contrario, los textos podrían ser un tanto atrevidos.  

La ortografía y la gramática 

Son las normas de ortografía y gramática que caracterizan a una marca, esto es, el uso particular de aspectos como signos de puntuación y estructura de la redacción mediante algunos criterios gramaticales que irán dándole una voz propia que permitirá que esta se diferencie frente a la competencia.  

Lo que se dice y lo que no se dice

Es uno de los elementos más importantes de la identidad de marca, porque mediante este se pueden establecer qué temas se tratarán en los contenidos o cuales no, pudiendo optar por emplear ciertas expresiones en particular, que sirvan para que las personas comiencen a recordar y establecer asociaciones con la marca. 

Del mismo modo, es esencial determinar qué mensajes o expresiones en particular no se usarán en el sitio web, redes sociales y otros medios digitales, debido a que no quieren que la marca sea vinculada con estas. 

Para establecer este criterio, hay que definir claramente de qué manera se establecerá el humor o tono, en vista de que pueden llegar a ser abstractos, lo que podría ocasionar que cada persona involucrada en el proceso de crear artículos o publicaciones, tenga una idea diferente al respecto. 

Esperemos que hayas aprendido mucho con este artículo acerca de los elementos de la identidad verbal de una marca. Para una próxima entrega te explicaremos de qué manera tienes que definirla para mejorar la rentabilidad y posicionamiento de tu empresa o negocio en el mercado de su sector económico.

En Consultoría MKT podemos crear un Plan de Branding para darle una voz propia a tu marca

Si querés darle una voz y apariencia propia a tu marca, en Consultoría MKT podemos elaborar un Plan de Branding para ayudarte a posicionar tu empresa o negocio, diferenciándolo de la competencia.

Contáctanos, en nuestra empresa de Consultoría de Marketing estaremos encantados de ayudarte y atender cada uno de tus requerimientos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idioma
Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.