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Project Management

¿Qué es un proyecto?
Se trata de un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para obtener un producto, servicio o resultado único. Es una secuencia única, compleja y conectada de actividades teniendo en cuenta un objetivo principal que debe ser completado en un tiempo específico, dentro del presupuesto y de acuerdo a una especificación.

En www.consultoriamkt.com creemos que el éxito de los mismos se relaciona con el valor percibido por todos los interesados en el proyecto (la empresa que lo solicita, sus clientes, proveedores) al finalizar el mismo y no únicamente al cumplimiento en lo que respecta al alcance, el costo y el tiempo.

¿Qué es el Project Management?
Es una serie de perspectivas teóricas y prácticas que se aplican para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos dentro de un proyecto de cualquier índole de principio a fin. La gestión de proyectos consta de 5 etapas: estudio de factibilidad, planificación del trabajo, ejecución, seguimiento y cierre.

De acuerdo al tipo de proyecto y a las necesidades de los clientes, pueden utilizarse diferentes metodologías para lograr la optimización de los recursos:

    • gestión tradicional o predictiva, donde se trabaja con un ciclo de vida formado por un grupo de procesos o etapas del proyecto que van desde el inicio del mismo hasta su fin.
    • gestión ágil, tiene como meta entregar un producto o servicio con el mayor valor posible para el cliente en un tiempo dado. Se utiliza para ello una secuencia de etapas cortas que llevan a la entrega de una porción del servicio determinada y de manera incremental. Permite ir descubriendo qué funcionalidades agregan más valor a medida que se realizan las entregas, es una gestión adaptativa que permite ir ajustando el objetivo durante todo el proceso. 
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Si combinamos la gestión de proyectos junto con la transformación digital dentro de una empresa, los beneficios que pueden traer son innumerables, entre ellos:

    • optimizar los flujos de trabajo;
    • mejorar el trabajo en equipo;
    • incrementar el flujo de datos relevantes entre departamentos;
    • prever cuellos de botellas y rutas críticas;
    • abaratar costos y crear presupuestos adicionales según los escenarios;
    • optimizar la resolución de inconvenientes;
    • entregar datos en tiempo real.

El Project Management ofrece un enfoque sistemático para trasladar el pensamiento creativo, a menudo iniciado por una lluvia de ideas, a una implementación efectiva, a tiempo y rentable, ofreciendo una ventaja competitiva para la organización.

¿Quién es el Project Manager?
Es el máximo responsable de un proyecto, debe liderarlo y lograr la ejecución exitosa del mismo. 

Se trata de una sola persona con responsabilidad total que aplica de manera apropiada e integral la planificación y el control. Debe buscar constantemente un balance en las demandas que se generen con respecto:

  • al tiempo, el alcance, el costo y la calidad;
  • a los interesados con distintas necesidades y expectativas;
  • a los requerimientos identificados y no expresados.


Como podemos ver, el Project Manager no tiene un rol principal sobre otro, sino más bien diferentes funciones que varían dependiendo de las fases del proyecto y de las necesidades que se vayan generando.

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