fbpx
creación de depatamentos

Creación de Departamentos

La creación de departamentos forma parte de la columna vertebral de una empresa.  Ellos sin duda alguna son la base para la instauración de las diferentes estructuras organizativas de la compañía, así como los organigramas.

Todos los negocios requieren en mayor o menor medida algún tipo de estructura organizativa, esto hará que funcionen correctamente. Si no hay una buena identificación de cada uno de los departamentos de la compañía se generarán  consecuencias negativas  a nivel organizativo y de jerarquización.

En este contexto es importante destacar que cada uno de estos debe poseer una función diferente, siempre y cuando dicha función esté estrechamente relacionada con la actividad y gestión de la empresa.  

Al hablar de la creación de departamentos es fundamental mencionar que al menos deben existir 5 en toda empresa. Ellos son: departamento financiero, departamento de recursos humanos, departamento de marketing, departamento comercial y departamento de compras.

Hay que dejar claro que los departamentos de una empresa son los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo, mediante áreas funcionales, los distintos procesos de negocio de una compañía. Ellos  plasman mediante un enfoque específico y efectivo las necesidades y objetivos que se tienen en mente.

El tener departamentos en una empresa permite el trabajo articulado de un equipo

El contar con departamentos en una empresa permite que el trabajo articulado y sincronizado de un equipo. Además facilita el logro de las metas de la compañía.   

Si hay algo que caracteriza a este tipo de estructuras en pleno siglo XXI es que son mucho más flexibles. ¿La razón? Los constantes cambios en el entorno de los negocios, esto es el motor que genera dicha flexibilidad.

Por otro lado,  desde Consultoría MKT Marketing Estratégico te decimos que para que una empresa crezca en todos los sentidos es importante saber gestionar todos y cada uno de sus departamentos; esto se regirá de acuerdo a las necesidades de la compañía o organización.     

¿Cómo es la estructura de los departamentos dentro de una empresa?

Simple, la estructura de un departamento dentro de una empresa se encuentra directamente relacionada con los métodos o técnicas que se utilizan para administrar o dirigir al personal. Se basa en la planificación, organización, integración, dirección y control.

Ahora bien, es importante resaltar que hay tres pasos fundamentales para la creación de departamentos. El primero de ellos es definir la identidad del mismo, el segundo saber cuál será el trabajo que se llevará a cabo y por quién y el tercero, pero no menos importante es determinar las actividades y objetivos a conseguir.   

Finalmente podemos decirte que uno de los departamentos más importantes dentro de una empresa es el de marketing y acá en Consultoría MKT Marketing Estratégico podemos ayudarte a conformarlo. Estamos en capacidad de determinar la cantidad que este necesita y los perfiles que se requieren, entre otras cosas.

Si no tenés idea de cómo hacerlo podés contactarnos al +54-(911)-2343-3051 o enviarnos un email a info@consultoriamkt.com.ar y solicitá una cotización.   

Recordá que contamos con un equipo de expertos dispuestos a ayudarte liderados por  Claudio Franco Cavezzali y María Victoria Sangiovani Sandoval.

creación de departamentos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idioma
Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.