fbpx
Marketing Estratégico

Marketing Estrategico

Ambos conceptos son claves para garantizar el  éxito de un Plan de Marketing

A la hora de realizar un plan de marketing es fundamental  hablar de marketing estratégico y marketing operativo; conceptos claves para garantizar el éxito de este tipo de documento vital para que la compañía logre los objetivos que se plantea.    

El primero de ellos tiene como meta descubrir aquellas oportunidades que contribuyen significativamente a que la empresa satisfaga las necesidades y/o deseos no cubiertos de sus clientes, tanto presentes como futuros.

El marketing estratégico busca analizar el mercado para encontrar nuevos nichos. Estudia cada una de las acciones de la competencia. Además, pone en práctica la denominada estrategia SMART. 

A lo antes mencionado se suma el análisis de las características internas y del entorno de la organización en cuestión, haciendo uso del método FODA (amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades).

En lo que respecta a los resultados de este tipo de marketing, los mismos se verán reflejados a largo y mediano plazo; mientras que el marketing operativo se encarga del desarrollo y la realización de las acciones y tácticas.

Si hay que dar un resumen de la definición de marketing operativo tres frases encajan perfecto: acción, ejecución y puesta en marcha de planes y estrategias a corto plazo.

El marketing estratégico es vital para que la empresa sobreviva 

El marketing estratégico es  muy significativo para que la empresa sobreviva y, además, para lograr que la misma tenga una reputación en la mente de los consumidores. 

En el caso del marketing operativo, también conocido como marketing táctico, se encuentra estrechamente ligado a  herramientas tales como: la publicidad, el telemarketing, los anuncios, entre muchos otros.

Más artículos interesantes!   Conocé todo lo necesa...

Una de las diferencias más marcadas entre ambas definiciones es que la primera trabaja sobre resultados y la segunda se enfoca más en el producto o servicio. Una vez que sabés qué diferencia a un concepto de otro, debemos decirte que ambos actúan de forma conjunta. 

Las dos definiciones pueden existir independientemente una de la otra   

En este contexto es importante dejar claro que aunque actúan en forma conjunta, tanto el marketing estratégico como el operativo pueden coexistir independientemente el uno del otro. No obstante, un buen plan de marketing estratégico  no conseguiría resultados satisfactorios sin incluir al marketing operativo y viceversa. 

Ahora bien, más allá de la diferencia entre ambos y el ofrecerte un concepto lo más claro posible, la clave del éxito de tu empresa y de pensar estratégicamente a la hora de hablar de marketing radica en encontrar algo que solo vos tengas y que más nadie pueda vender o prometer.

Si querés que te ayudemos con este y otros temas como la planificación estratégica de tu empresa podés llamarnos al +54-(911)-2343-3051. También podés enviarnos un email a info@consultoriamkt.com y solicitar una cotización.     

Contamos con un equipo de profesionales liderados por Claudio Franco Cavezzali y María Victoria Sangiovani Sandoval. Conocé más de ellos haciendo click en nuestra página web Consultoría MKT Marketing Estratégico.

No te olvides que hacemos marketing centrado en el ser humano, con la meta de generar atracción a la marca. Tenemos lo que tu compañía necesita. ¡Contactanos ya! 

Marketing Estratégico


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con Victoria
Hola ¿en qué te podemos ayudar?
Hola, ¿Cómo estás?

Contanos en qué podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos.